_91 coac| ciudades de la infancia
_91 coac| herzog & de meuron
_92 arquitectura catalana en sevilla
_92 coac| pabellon catalan de sevilla
_99 andamios+medianeras

 

 

 

_95 coac| international property| uia
_99 la torre del reloj
_04 coac| fontana[re]mix
_90 coac| jean nouvel
english version

 

 

 

 

 

 

 

International property
exhibition-installation

Esta exposición-instalación tiene como casi único material anuncios de ventas inmobiliarias de la prensa de todo el planeta. El mundo de la compra-venta de solares y bienes inmuebles discurre siempre ajeno o muy distante de las preocupaciones de la arquitectura “culta” a pesar de que el objeto del que se ocupan sea el mismo: las construcciones para habitar.

En las paginas de la prensa diaria dedicadas a los anuncios de ventas inmobiliarias o “real states”, podemos reconocer, identificar qué propuestas, que situación de ciudad, que ideales de consumo hay detrás de los anuncios y descripciones de los inmuebles. Por más que reclamos, estilos y grafismos publicitarios puedan variar de un país a otro, identificaremos quizás corrientes comerciales bastantes similares.

Estas corrientes están sometidas muy a menudo a la presión de los ideales de arquitectura que divulgan el cine y la televisión. Ello queda recogido a veces, en el estilo de la relación y aspecto visual de estos anuncios. Probablemente las influencias de la arquitectura comercial ente una ciudad y otra, entre un país y otro, se generan en gran parte a través del anuncio impreso, más que a través de la experiencia real y física.

Es interesante por ello, detenerse y observar que sucede en este territorio del anuncio impreso. El desarrollo de una exposición-instalación a partir exclusivamente de este material nos permite un tipo de lectura muy diferente al que normalmente tenemos al leer los diarios y, por supuesto, al tipo de lectura funcional que experimentamos al buscar piso.

La información de estos anuncios, en algunos casos dispersos por otras secciones temáticas del diario, provoca situaciones de conexiones inesperadas, a la manera de un “cadavre exquis”, que nos remiten a un tipo de relaciones/coexistencias temáticas con otros aspectos de la vida poco habituales en la discusión de la arquitectura. Anuncio inmobiliario, esquela, declaraciones políticas, ofertas comerciales, pensamientos filosóficos, valores de bolsa... el tratamiento gráfico reduce, a veces, estos mensajes, tan diferentes, a situaciones de equivalencia.

De la misma manera que el cine, la televisión y las trasmisiones vía satélite permiten reproducir en cualquier parte del mundo cualquier escenario arquitectónico, la realidad construida (y el fiel reflejo de su publicidad impresa) imita/sigue esta situación.

 

 

 

___________index
_______________graphic score
_________congoritmenu
__________________projects
________________expos
_____________research
_________miscelania