_00 tunels berlín
_01 jardins verticals
_01 tomihiro museum
_03 fontana[Re]mix
_03 m@pmalgrat
_89 sant andreu llavaneres
_90 escola+ bombers vila olímpica
_90 graphic design offices
_90 vivienda social av. icaria
_91 flauta mágica
_91 mitgera pàdua
_91 piscina sant andreu
_91Samarkanda
_92 pabellón artes
_97 bombers tirol
_92/95 torre del reloj
_88 fontana mix
_10 Milan StadtKrone
_04 mitgera jarDna badalona

Formentera representa un sueño, por lo tanto es algo intangible e irrealizable a simple vista. Adentrarnos en esta isla es como sumergirnos en el subconsciente, para construir un paisaje mental, que sobrepasa todo límite de lo real. Proponemos pues un viaje a un lugar, que nos haga desvanecer de la superficie.

El programa ofrece espacios para el descanso y la contemplación de la naturaleza. El solar se abre al mar por la parte sureste de la isla y está circundado por un parque natural. Nuestros pabellones quieren ser extensiones de este paisaje, sin entorpecer las vistas. Los muretes de piedra antiguos, divisorios del terreno, nos sirven como punto de apoyo de estos pabellones y como elemento de camino que los diferencia.

Un elemento predominante en la isla es el muro de piedra seca. Conformado por piedras sacadas de las zonas de cultivo crea la separación de propiedades y protege las áreas de cultivo, formando una red rectilínea, que vista des del aire tiene la apariencia de un laberinto.

El solar viene definido por dos parcelas con un sólo acceso desde la carretera. Creemos aconsejable para este tipo de actuación paisajística, que los habitantes de los pabellones dejen su coche aparcado en un espacio previsto a pie de carretera siguiendo la dirección marcada por los pabellones. Desde este punto se dibuja un recorrido hacia el mar sorteando los distintos muretes existentes y sus caminos nexos de conexión hasta llegar a un espacio común formado por una lámina de agua marina y una pequeña zona de restauración. Junto a este mirador sobre el mar se excava una zona de descarga y aparcamiento.

Es más un proceso de sustracción, que de adición el que prevalece en este proyecto. Se excava la tierra y se colocan 15 cubiertas, dando lugar a unos pabellones de estancia semienterrados. Las cubiertas son plataformas que se erigen 1,10m de la tierra en dirección al mar, hasta dejar un hueco mínimo de 2,5m para penetrar y estar al abrigo de la piedra. Las plataformas tienen una estructura interna de acero, pero el exterior está recubierto con la misma piedra calcárea del alrededor. Por otro lado tendremos el efecto contrario que es descubrir lentamente el paisaje mientras vamos subiendo desde el interior hasta la superficie. Si en el terreno natural la pendiente baja hacia el mar, la propuesta marca una dirección contraria penetrando la tierra hasta tocar el agua, límite artificial a modo de mar individual.

La intersección del plano de agua con su vertical no es brusca, si no que intenta dar una continuidad visual por debajo del nivel del suelo, mediante un voladizo que funciona como surtidor del circuito de agua. De esta forma prolongamos la sensación de una continuidad del agua.

Esta lámina de agua funciona a su vez como un regulador de humedad ambiental, tanto refrescando el aire como enfriando el suelo mediante un sistema cerrado de refrigeración. Dicho sistema está formado por un serpentín, que colocado debajo la lámina, absorbe un diferencial de temperatura llevándolo al interior del pabellón. Así se crea una sensación agradable en verano, que es recuperable en invierno como sistema de irradiación de calor. El aporte energético para el a.c.s se solucionará mediante la incorporación de un sistema de placas solares. Aportando tanto agua caliente como calefacción durante el periodo invernal. Este aporte calorífico se intercambia durante los meses de invierno, en el circuito del serpentín repartiéndose por el plano del suelo. La necesidad eléctrica se solucionara con placas fotovoltaicas que se colocaran o bien en las cubiertas o en un entorno próximo al resguardo de los muretes. La sensibilización por el aprovechamiento máximo del agua nos lleva a crear un segundo circuito de aguas que recoge las aguas grises de uso corriente y las reutiliza como descarga de residuos que se acumulan en una fosa séptica estanca. Tanto el abastecimiento de agua potable como la recogida de residuos se estudiaran optimizando los recursos existentes.

Todo el mobiliario está bajo tierra y forma parte de la propia piedra calcárea. Son los mínimos muebles necesarios para vivir. Así, por ejemplo, la cama es parte de la losa de tierra, que a la hora de dormir, se eleva 40cm y se convierte en somier. De igual manera, las que a través de sus cerramientos semienterrados dejan pasar mesas y taburetes pueden integrarse en la arquitectura del paisaje. Los pabellones tienen una única fuente lumínica, que proviene del interior de los dos baños, una luz tenue. Las plataformas, la estructura y vidrios del cerramiento, que sobresalen de la cota del terreno, se bajan hasta quedar totalmente encastados en la tierra. El sistema de cierre se asemeja al sistema de plataformas elevadoras sobre pistones hidráulicos. Así, cuando los in- habitantes lo precisen ( por la noche o en invierno), estos pabellones pueden desaparecer en el paisaje, sin apenas dejar contaminado el territorio.

 

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