_________miscelania
___________index
________________graphic score
_________congoritmenu
__________________projects
________________expos
_____________research
_93 cartuja
_92 hitos tematicos
_90 arabescs
04/05_jarDNA
03_construir con sonido
99_laboratoris urbans


Desde Stéphane Mallarme, las vanguardias críticas – en especial Marcel Duchamp y Kurt Schwitters, René Magritte, John Cage, Jacques Derrida y Gilles Deleuze, Peter Eisenman, etc. son ejemplos de artistas indeterminados.

El Op art o el desarrollo de una superficie cinética, el moiré son ejemplos de este impulso liberador, de rotura de vinculos, de cambio de registros, estructuras, plataformas, de busqueda de multiplicidades, que podemos también encontrar en las propuestas de arte experimental de músicos como John Cage o Karlheinz Stockhausen, Schaeffer, Sylvano Bussotti, Zinovieff, Balla/Marinetti,Jeffrey Levine, Ashley, Combardi, Feldmann, Guaccere, Pierre Boulez, Berio,Cerha, etc.

El sistema notacional en la música cambia en los años 50, se libera e independiza. Cada músico deja ver su pieza y la hace interpretar de nuevas maneras. Los sistemas notacionales casi parecen pinturas o dibujos abstractos.”Hay dos clases de música”, escribió Roland Barthes en su ensayo Musica Practica : “ La musica que escuchas y la música que interpretas.”Pero mucho antes de que se inventara el video-clip una tercera clase emergía en los años 50 : la música que ves.

Las fronteras de las disciplinas se traspasan. En Cage por ejemplo, artista indeterminado por excelencia, existe un proceso con la utilización del fragmento, toda clase de ruidos, y en Schwitters con los materiales. Estas composiciones visuales hacen referencia a una idea, interpretada después con sonidos o con otras artes plásticas.

Hay una analogía con los sistemas notacionales convencionales de la arquitectura. Sus partituras gráficas, de hecho, organizan la disposición de acontecimientos en el espacio, en su concentración o dispersión, ritmo, timbre, forma, volumen, etc. Son mapas, cartografías, de acontecimientos. El desarrollo de estos sistemas notacionales coincide con el desarrollo del concepto de música indeterminada. Enmúsica este concepto ha estado ligado primordialmente a los mecanismos de composición por el azar. Lo que queda indeterminado es, sobre todo, la precisión del resultado final, dejando así la obra abierta a diferentes soluciones.

El aspecto visual de estas partituras gráficas es, en algunos casos, especialmente interesante por su diversidad e independencia respecto al desarrollo de las relaciones formales en las artes visuales.

Tanto en el caso de la música como en el de la arquitectura, a diferencia de otras prácticas, se desarrolla un sistema de notaciones intermediario del resultado final. Este documento intermedio no esta libre de cadenas de significados, independientemente de la relación con aquello que quiere anotar. En el caso de estos sistemas notacionales de música indeterminada, es casi siempre necesario definir códigos, las convenciones, a través de una leyenda o instrucciones. En muchos casos, se redefine o cuestiona el papel del compositor, el del interprete y el del receptor. La desvinculación de los sistemas de pentagrama convencional hace que, en la mayoría de los casos, las nuevas notaciones sean absolutamente ininteligibles sin el conocimiento de los nuevos códigos. Esta situación nos ayuda a imaginar interpretaciones que no tienen porqué ser necesariamente musicales, sino coreográficas, paisajísticas, organigramas, fuegos de artificio o relaciones arquitectónicas. Un ejemplo de ello es la partitura gráfica Fontana Mix de John Cage, que está abierta a esta variedad de interpretaciones.

.........................................................................................
.Notaciones en música - Conexiones con artes visuales


 

 

 

NOTACIONES EN MÚSICA > CONEXIONES CON ARTES VISUALES
_89 barcinoausanemausus
english version
John Cage >> cartridge music
Zinovieff
schaeffer
schaeffer >>utwory
friedrich cerha>> mouvements |-|||
friedrich cerha>> mouvements |-|||
stockhausen >> score with strip
stockhausen >> Zyclus for solo percussion
moran > four visions
kagel >transición II
logothetis > cycloide
brown: folio
palazuelo / nyst >> le nombre et les eaux
bussotti > 5 silliano
englert > aria for timpans
06_arabescreen
Notaciones y representación sonora de obras que se asemejan a los gráficos o a las notaciones arquitectonicas