_________miscelania
___________index
________________graphic score
_________congoritmenu
__________________projects
________________expos
_____________research
_93 cartuja
_92 hitos tematicos
_90 arabescs
04/05_jarDNA
03_construir con sonido
99_laboratoris urbans


dulos en fibra de vidrio apilados, producen unos elementos verticales ajardinados, que en cierto modo se asemejan a las antiguas columnas salomónicas o, a la columna monumental de Trajano.
Estas columnas estaban originalmente enrolladas con guirnaldas de flores y plantas como ornamentación funeraria. Esta envoltura podia llegar a deformar la cilindricidad misma del pilar, apretando la ornamentación y produciendo un movimiento helicoidal ascendente. Estos cinturones o fajas con plantas se fueron petrificando, pasando de un estado efímero a un estado perenne y duradero. Además, de esta tradición, el diseño se basa en conceptos de arquitectura genética, pues estas columnas estan diseñadas segun un esquema similar a los esquemas estructurales del ADN de los seres vivos, dos cadenas de la molécula formando una doble hélice.

Es como si volvieramos a la naturaleza, pues no creamos la forma de una estructura nueva, sino que utilizamos la forma de la estructura de las moleculas de las plantas, pero vista a traves de un microscopio, y con una lente escalamos la imagen hasta el tamaño deseado. Utilizamos la misma técnica para crear los anclajes entre estos módulos contenedores de plantas. Estan constituidos por moleculas de proteina organizadas en cadena, llamadas citoesqueletos por los biologos. La estructura que aguanta todo el sistema de módulos de fibra de vidrio se basa en varillas de acero que soportan la compresion y cables que resisten la tensión.

El módulo básico esta compuesto por dos circunferencias de 35 cm de diámetro, con los ejes desplazados 15cm, dando lugar a un cilindro eliptico de 100cm de alto, de generatriz hexagonal. Cada lado del hexagono,se bifurca en dos, creando unas bandas que suben por la superficie del cilindro como una hélice, formando agujeros más o menos grandes, según se necesite. Así, por ejemplo, en 100cm de altura tendremos 30 cm más cerrados, para colocar una bolsa con tierra,luego 40 cm más abiertos para el desarrollo de la planta y finalmente, 30 cm otra vez más cerrados, espacio libre entre plantas. Un anillo de acero ejerce como unión entre módulos y permite el anclaje a la pared o bien, entre ellos, en caso, de que se coloquen dispersados.

El esquema hexagonal permite la colocación del módulo en seis posiciones distintas (permitiendo una rotación variable de 60o por cada modulo), otorgando organicidad a la agrupación modular como si fueran troncos vegetales. La circunferencia inferior esta parcialmente tapada, permitiendo la colocación de la bolsa de tierra.

La base del modulo es semiperforada, posibilitando el paso del sistema de riego y el desagüe en las diferentes posiciones. Una vez acoplados los módulos, se sujetan por seis tornillos.El anclaje al suelo se realiza mediante un dado
de hormigón, unas esperas de acero y un desagüe.


 

 

 

MÓDULOS APILABLES DE CONTENEDORES DE PLANTAS > jarDNA
_89 barcinoausanemausus
english version

Colocación de tramos de hiedra
-Floración de septiembre
-Necesita sol/sombra
- Intercalados con tramos de jazmin
-Floración de agosto a octubre
-muy aromática
-Necesita sol, aunque crece en ambientes sombreados
-Hojas unifoliadas y trifoliadas, normalmente de color blanco o amarillo

Colocación de tramos de petunias
-Planta solanácea, floración de mayo a diciembre
-Soporta el pleno sol y temperaturas altas
-Necesita riego abundante
-Tierra de jardin turba, arena y mantillo
-Poda entre julio y agisto
-Cultivo anual recomendado
-Aguantan las heladas
-Abono en epoca de floración

Intercalados con tramos
de pensamientos,
la flor del recuerdo
Planta semiperenne,
resiste bien las heladas
Familia de las violaceas
Floración desde otoño
hasta primavera
Necesitan mucha
humedad y sol



JarDNA es susceptible en diferentes usos y ambientes. En espacios interiores, se pueden utilizar como agrupaciones escultóricas a modo de bosque y también estructurales con posibilidad de generación de capas o niveles, en que los mismos soportes son contenedores de instalaciones y redes. En espacios exteriores, el tratamiento apilable-vertical, se utiliza para la regeneración de medianeras y espacios en transformación otorgando a la nueva fachada un acabado orgánico mutante siguiendo las pautas estacionales, a su vez que le da tridimensionalidad al plano de la medianera a tratar. (ver mitgera jarDNA badalona)
alzados
posiciones de agrupación modular cada 60o
conexiones
planta modulo jarDNA
Prototipo en la exposición "Temps de flors" en Girona, mayo 2005.
06_arabescreen